Bienvenido,

América Latina endurece medidas contra hábito de fumar

BOGOTA.-En el Día Mundial sin Tabaco, dedicado este año al Convenio Marco para el Control del Tabaco, Latinoamérica apura las medidas para controlar un hábito que es la segunda causa mundial de muerte y dejó 100 millones de víctimas en el siglo XX.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el convenio, que se puso en marcha en 2003 y al que se han adherido más 170 países, es "la mejor arma para luchar contra el consumo", al tiempo que recordó que en el siglo XX murieron unas 100 millones de personas y mil millones más morirán en este siglo "si no se actúa".

Por su parte, el director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Armando Perug, indicó a Efe que "si no se toman más medidas, en 2030 el tabaco puede causar la muerte de 8 millones de personas al
año". El organismo señaló que de seguir la tendencia, el siglo XXI podría acabar con 1.000 millones de muertes.

Por eso, este martes más de 80 ONG de Argentina, donde el 30 % de la población adulta fuma y 40.000 personas mueren cada año a causa del tabaquismo, reclamaron que el Parlamento ratifique ese convenio, ya que es el único país del área que no lo ha hecho y uno de los 20 en el mundo, junto a EE.UU., Suiza e Indonesia.

Pese a este "lunar", la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los progresos en la materia en Latinoamérica, con políticas exitosas como las de Uruguay, que redujo el tabaquismo del 46 % al 31 % en tres años, según Peruga.

Pero medidas como que las advertencias sobre los peligros para la salud del consumo del tabaco ocupen el 80 % de la superficie de las cajetillas le valieron al país suramericano la primera demanda en el mundo de una industria tabacalera, la poderosa Philip Morris, por supuestos daños comerciales.

"El mundo está del lado de Uruguay", aseguró Peruga, respaldo que dijo sentir hoy Daniel Olesker, ministro de Salud de Uruguay, país donde mueren 5.000 personas al año.

A su vez, el Gobierno de Chile (donde 40,6 % de la población adulta fuma) presentó hoy un proyecto para prohibir fumar en lugares públicos cerrados, así como en cualquier lugar donde se practique
deporte, incluso los abiertos.

Además, en Venezuela entró en vigor una ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y que prevé sanciones de entre 212 y 44.000 dólares. Según cifras oficiales, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son responsables del 34,3 % de las muertes anuales en el país y la prevalencia nacional de fumadores es del 17 %.

Mientras tanto en Brasil, la proporción de fumadores descendió del 32 % de la población adulta en 1989 al 15,1 % el año pasado, gracias a la mayor concienciación de la sociedad. Sin embargo, el tabaco sigue siendo responsable en promedio de siete muertes diarias.

En México, el presidente Felipe Calderón señaló que el tabaquismo deja unas 60.000 muertes al año en el país y hay 13 millones de fumadores activos que conviven con 100 millones de fumadores
pasivos.

Desde 2008 se aprobó la Ley General para el Control del Tabaco, que permite la prevención y el control del consumo, la publicidad, la venta, la distribución y el suministro de productos del tabaco en
México. Patricio Jácome, responsable del programa de control y de prevención del tabaquismo del Ministerio de Salud de Ecuador, dijo a Efe que el 22 % de los adultos son fumadores y agregó que una de las preocupaciones es que el 26 % de los adolescentes de 13 a 15 años fuma.

Jácome adelantó que se espera que la semana entrante la Asamblea Nacional apruebe una ley para que no exista publicidad de tabaco en el país, así como que los paquetes vayan acompañados de advertencias sanitarias dibujadas y no en letras, como sucede ahora.

A su vez, en Perú, donde el tabaco mata a 10.000 personas al año, la legislación se ha endurecido con la supresión de los espacios para fumadores dentro de los edificios públicos.

En Paraguay, con 700 muertos anuales por tabaquismo, el Gobierno vetó en enero pasado un polémico proyecto que abría la posibilidad de fumar en lugares cerrados y buscaba flexibilizar las advertencias en las cajetillas.

Por su parte, Bolivia, donde el 37 % de la población fuma, mueren cada año 2.000 fumadores pasivos y más de 10.000 fumadores. Sin embargo, desde 2010 está prohibido fumar en diversos lugares, pese a
que es una de las tres naciones de la región que no ha sido declarada "libre de tabaco".

En Colombia, donde está prohibido fumar en áreas cerradas, 3,3 de los 46 millones de colombianos fuman y es posible que la mitad de ellos muera por causas asociadas al consumo de tabaco. Además, el 21 de julio comenzará a regir la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y la prohibición de la venta al menudeo, entre otras medidas.

En Panamá rige una Ley antitabaco desde 2008, que prohíbe su consumo en espacios cerrados de acceso público e impone multas de entre 5.000 y 100.000 dólares. El 9,4 % de los adultos consume algún producto de tabaco y más de 2.500 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.

Entre tanto, Costa Rica, donde al año mueren unas 3.300 personas, se pasó de 17 % de fumadores en 2006 a 14,2 % en 2010. Además, el Gobierno impulsa desde hace un par de años un proyecto de ley contra el consumo del tabaco, que plantea la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, entre otras cosas.

En Guatemala, donde mueren unas 10.000 personas, no se permite fumar en lugares cerrados y públicos y está prohibida la venta de cigarrillos a menores de edad.

Nicaragua, país en el que casi 2 de sus 5,7 millones de habitantes fuman, tiene una ley que prohíbe fumar en lugares públicos.

En Honduras, el director del estatal Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo, denunció hoy que empresas tabacaleras y "uno o dos" congresistas presionan para que se "ablande" la ley antitabaco, que desde el 21 de febrero pasado prohíbe fumar en lugares cerrados. Al año se registran entre 6.000 y 8.000 muertes al
año por enfermedades causadas por el consumo de tabaco.

El Salvador sufre unas 5.000 muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco y 19 % de la población fuma.

En Cuba, el 17 % de los fallecimientos están relacionados con el tabaquismo y un 33 % de los adultos fuman.

El consumo de tabaco en Puerto Rico se redujo al 10,6 % de la población en 2011. Desde 2007 se prohíbe fumar en restaurantes, bares y otras áreas de trabajo.

Por último, en República Dominicana la ley establece que en los empaques de tabaco debe figurar la advertencia: "Fumar es perjudicial para la salud".
 


 

Ubicación